Porqué no ir al psicólog@…

img-7

Los profesionales de este campo llenamos líneas explicando de forma habitual razones por las que sería interesante que las personas se animasen a visitar al psicólog@, (yo misma lo he hecho hace un tiempo!) pero en realidad a mi, ahora, me apetece poneros en preaviso para que no vayáis! 

Si, si, has leído bien! continúa con atención el artículo y,… no vayas a una sesión con un/a psicólog@ por todo lo que sigue:

  1. Porque te van a leer la mente: a l@s psicólog@s les encanta ir por la calle leyendo la mente de cada persona con la que se cruzan, así que imagínate la facilidad que tendrán para hacerlo si estás tu sol@ en el despacho! No podrás tener privacidad!
  2. Porque vas a arruinarte: Son profesionales que se forman continuamente para averigüar la forma más perspicaz para que gastes todos tus ahorros en su consulta!
  3. Porque te va a contagiar la locura …el/la psicolog@ estará loc@!: Las personas que estudian psicología es porque “no están muy bien y necesitan arreglarse.” Cuidado! es contagioso, y no te salvará ni la mascarilla!
  4. Porque es como una secta y se te pegarán “esas creencias”: Generalmente los profesionales de esta rama no se relacionen con gente de otras ideas, e intentan que tu entres y permanezcas en su círculo sin poder ser autónomo, y siguiendo tan solo las pautas que te indica sesión a sesión.
  5. Porque no te da el tiempo para eso: Acudir a un profesional de la psicología implica renunciar a tu día a día, a tus hobbies o momentos de descanso; si comienzas a ir tendrás que dedicar cada uno de esos instantes a sesiones y tareas derivadas de las mismas.
  6. Porque si alguien se entera de que vas “qué vergüenza”: La gente que acude a terapia vive como ermitaña en el bosque y no está integrada en la sociedad, y claro, imagínate que tus personas cercanas descubren que a ti te apetece ir! serás un@ de ell@s!
  7. Porque adivinará toda tu vida si le cuentas un sueño: De hecho será el tema principal de cada sesión…hablaréis de tus sueños, y haréis inferencias a través de ellos.
  8. Porque decidirá por ti: A partir de la primera sesión, y en función del sueño que le cuentes, te llenará tu vida de directrices a cumplir! para eso está, debe dirigir tu vida.
  9. Porque hará que pierdas parejas, trabajos o amistades: Como tu ya no serás director/a de tu vida, pues tendrás que aceptar las decisiones que se te impongan. Es el/la profesional quien sabe lo que te conviene!
  10. Porque tu puedes “salir de esto” solit@: Estar mal es algo lógico, no necesitarás apoyo, tu puedes, es cuestión de esperar a que pase el tiempo.
  11. Porque no estás tan mal si hay algún día bueno también: Quizá no estás mal el 100% del rato, algún pequeño momento hay bueno, y eso ya significa que no necesitas ir; todo el mundo está así en general. La felicidad no es tan habitual.
  12. Porque ya te sirve hablar con los amistades: Si algún día te apetece charlar de lo que ocurre, con que te escuche alguna persona de confianza es suficiente!
  13. Porque no hay solución para lo tuyo: Claro! salvo excepciones, es imposible salir del bucle de malestar, así que para qué intentarlo…es mejor aceptarlo!
  14. Porque ya has probado y no funciona: Evidentemente!, si incluso aún con todas las razones que hay para no ir, has ido y no te ha funcionado…¿Cómo vas a volver? Tampoco irías de nuevo a ningún dentista si te vuelve a doler una muela ya empastada! Solo te queda aguantar!

.

.

.

¿Qué te han parecido los 14 motivos? ¿Crees que de repente me está pasando algo que trastoca mi capacidad de razonamiento lógico? ¿Te parece que me estoy pasando de graciosa?

Si es así, enhorabuena! pues tú valoras realmente la necesidad que podemos tener tod@s alguna vez de solicitar apoyo psicológico para mejorar nuestro bienestar.

Evidentemente mis razones eran en tono de ironía, pero resumen a la perfección infinidad de comentarios y “excusas” que mis colegas de profesión y yo hemos escuchado en reiteradas ocasiones por boca de personas que no tienen claro qué ocurre dentro de la consulta, o no conocen para qué puede servir.

Un buen profesional siempre respetará tus ritmos propios, no te obligará a decir o hablar de nada de lo que tu no quieras, y nunca tomará decisiones por ti.

No tengas miedo, somos gente de lo más común, con nuestros días mejores y peores, como todo el mundo, pero que sentimos pasión por nuestro trabajo y que estamos motivados al 100% para acompañarte en tu crecimiento personal e intentar que tus decisiones futuras hagan de tu día a día una vida mejor.


Gracias por leerme, y, por cierto! si tienes más argumentos “en contra” (hay muchísimos!), por favor, compártelos! Te leo;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *