RECURSOS DEL CUIDADO

img-7

Casi tod@s conocemos a alguien cercano que tiene una discapacidad y que necesita ayuda o supervisión para el desempeño de las actividades básicas del día a día; por esa razón ha generado sentimientos de frustración que conducen a una lucha constante y devastadora contra sí mism@s y contra los que les ayudamos en sus tareas. 

Los factores que influyen en las reacciones observadas son muy variados: nivel de autoexigencia, conciencia de déficit, estado anímico,…pero en todos el contagio a nivel emocional es habitual. La persona que cuida se convierte en una fuente de la que emanan el reproche y la culpa, y ahí es donde nace el círculo vicioso de tensión constante y gran malestar.

El 2020 ha reducido las vías de escape más comunes y la convivencia en esas situaciones delicadas ha puesto en jaque la armonía de los hogares.

No sentirse sol@ es importante para tod@s, y para las personas que cuidan, al igual que para las que son cuidadas, es fundamental. No pasa nada por sentir emociones contradictorias, lo importante es ser capaz de observarlas, compartirlas y aprender a comprenderlas.

Siempre se dice que “cuidar de quien quieres pasa por cuidar de un@ mism@”, y es que un@ mism@ es a la persona que más deberíamos querer, aunque por muchas razones, es frecuente encontrarse con olvidos en este aspecto.

Cuidarse implica preocuparse (una persona) por su propio bienestar, especialmente por su salud” (rae), y es el término salud el más relevante, pues engloba, tal y como nos indica la OMS, “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo ausencia de afecciones o enfermedades”

En aras de conseguir esa salud, Eva Otero neurofisioterapeuta y yo nos hemos unido para poder ofreceros el cuidado global de la persona cuidadora a través de información, asesoramiento e intervención directa en todo lo que implican las diferentes patologías, su manejo y la carga física y mental que supone el enfrentarse a las mismas.

Llevamos varios años trabajando por y para las personas, y nuestro objetivo ha sido y continúa siendo, mejorar la calidad de vida de cada una de ellas aportando estrategias, mejorando habilidades y poniendo el foco en ese conjunto de aspectos que componen el bienestar.

En este proyecto conjunto os queremos ofrecer un espacio donde las personas cuidadoras puedan compartir sus experiencias, resolver dudas y conocer recursos siempre acompañadas de un perfil profesional y formando así un buen equipo!

¿Cómo vamos a hacerlo?

Nuestra propuesta implica sesiones presenciales grupales basadas en los “RECURSOS DEL CUIDADO” en las que se irán abordando diferentes temáticas, distribuidas por patologías específicas o bien en pistas e ideas para enfrentarse de forma más saludable a los diversos comportamientos derivados; conoceréis aspectos de higiene postural, descarga emocional,…todo buscando facilitar vuestra labor.

Por las circunstancias sanitarias actuales, la propuesta grupal presencial no debe activarse, pero en cuanto podamos hacerlo, os avisaremos! 

Por el momento os atendemos de manera individual, y también crearemos grupos de trabajo online! 

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a compartir tu historia con nosotras?

Dejadnos vuestras dudas, así como los temas sobre los que os gustaría tener más información y del resto ya nos encargamos nosotras!

Puedes contactar aquí.

¡Cuidaros mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *