Adiós a los «debería»

Debería tener más dinero para ser feliz; tengo que hacer todo bien; no debería pensar en mí porque eso es egoísta; debería ser siempre puntual; debería saber más de este tema; tengo que caer bien a todo el mundo,…

¿Te resultan familiares estas afirmaciones? Seguro que alguna sí e incluso podrías aumentar la lista, ¿verdad?

El terapeuta Reneau Z. Peurifoy define esos “debería” como transformaciones de las elecciones personales, deseos o preferencias en absolutos universales.  

Los pensamientos en base a “debería” o “ tengo que” constituyen algo similar a un dogma que hemos establecido de forma inconsciente (generalmente nos acompañan desde nuestra infancia) y que lleva asociado una creencia rígida y firme, como si no hubiese cabida para ninguna otra posibilidad, en consecuencia, la ganancia directa que obtenemos suele ser frustración, malestar, respuestas de ansiedad, enfado, inseguridad, culpabilidad, …

Y es que es frecuente que de modo reiterado planteemos el mundo de forma categórica, haciendo poco uso de la tan preciada flexibilidad cognitiva y poniendo empeño en desperdiciar tiempo y esfuerzo criticándonos duramente o incluso juzgando en la misma línea a otras personas que según nuestro criterio “se han salido de lo establecido”, pero,…

¿cómo cambiaría nuestro día a día si somos capaces de vencer la rigidez de pensamiento y empleamos estrategias más adaptativas?

Para introducir cambios e incluir una mayor positividad es necesario que podamos invertir la acción más habitual para conectar otra vez con el origen y observar que esas imposiciones nacen, o sería interesante que así fuese, de una elección. Si nosotr@s lo hemos decidido quizá tendremos más dominio sobre la idea ¿no crees? y, en consecuencia, sobre la emoción que se experimenta a continuación y que va a dirigir nuestra acción posterior.

Si quieres conseguir ese cambio, para modificar el malestar asociado a las exigencias autoimpuestas, te voy a dar unas pequeñas ideas que pueden ayudarte a comenzar el proceso.

  1. Haz un listado de tus propios “debería”. Quizá no se te ocurren todos en este momento, pero como estarás con el foco más centrado en ellos a partir de este instante, cuando vayas descubriéndolos, ¡anótalos!
  2. Revisa el listado e intenta modificar la idea por otra más sana y flexible. ¿Cómo podrías hacerlo?, comienza por sustituir los “debería” por un “me gustaría” y plantéate si te apetece en realidad, qué te aporta, qué puedes hacer tú y si es beneficioso en tu vida diaria.

Posiblemente la variación de tan solo una palabra en tu mensaje pueda permitirte ser más respetuos@ contigo mism@, y, en consecuencia, las sensaciones que te acompañarán estarán emergiendo desde la calma. 

¡Cuidate mucho! Piensa que nadie se lo merece más que tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *