«DESCONTRÓLATE» (Emocionalmente)

En los últimos meses acompaño a varias personas que me transmiten que no saben manejar sus emociones; la mayoría son mujeres… 🙁

Cuando comenzamos a analizar porqué valora eso, en infinidad de ocasiones ocurre que esa es la visión que les dan desde fuera y que así han aprendido.

Históricamente el tema de la regulación emocional no ha sido muy prioritario, y aunque en la actualidad, se trata de tener más en cuenta, aún quedan muchos cabos sueltos.

Las emociones son muy variadas y se clasifican en positivas y negativas en función de como nos hacen sentir; pueden ser más o menos placenteras, pero todas igualmente imprescindibles.

¿Implica «control» emocional estar siempre perfectamente «estable» y en la misma línea?

¡No! 🙁

Regulación emocional es poder reconocer y transitar por las emociones, sean cuales sean, y permitirse expresarlas de forma natural.

Ocutar las emociones no significa mayor manejo. Esconder lo que sentimos (conscientes o no) manteniendo una línea recta todo el tiempo trae riesgos de dolor interno y dificultad para la identificación de lo que ocurre ahí y pueden generar consecuencias variadas (somatización, déficit para el disfrute,…)

Estoy diciendo entonces que están justificadas todas las reacciones explosivas, violentas, extensas, hiperexpresadas,…?

¡Claro que no!

Hay situaciones específicas en las que se percibe una desregulación emocional que puede tener debajo alguna causa más concreta (trastornos con nombre y apellidos) en los que si se necesita un aprendizaje y dominio.

Por norma general, la mayor parte de las veces que nos dicen que no sabemos regularnos, los mensajes van dirigidos a mujeres e provienen de una educación arcaica (machista?) que nada tiene que ver con el «descontrol».

¿Porqué se admite mejor la expresión de la alegría?

En infinidad de ocasiones parece que mostrar enfado o tristeza (entre otras) te hace débil o con falta de «control». Con la valentía que implica emocionarse libremente!

Recuerda que está permitido llorar, reir, enfadarse, estar triste,…

Dejar que se note no justifica que seas «inestable emocional».

Recuerda que está permitido sentir.

Las emociones son funcionales. Las emociones son necesarias.

¡Vive, vívelas! 🙂

Un comentario en ««DESCONTRÓLATE» (Emocionalmente)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *